miércoles, 28 de noviembre de 2012

La etica en la escuela de hoy


Shailyn Robles
d.2008.1264@gmail.com
Santo Domingo
 Casilda Avila 


Plan LEA conversó con Casilda Ávila, orientadora en el área educativa, quien hace reflexionar acerca de cosas que deben suceder en los centros educativos y que no necesariamente están ocurriendo en muchos de ellos.
Ávila sugiere que los directores y profesores de las escuelas reflexionen sobre la práctica educativa y su desarrollo. Generalmente la planificación se piensa desde una parte aislada al contexto, en el caso del docente se piensa desde el diagnóstico del año anterior  a la contextualización, o sea, todos los actores involucrados en el proceso: la familia, los estudiantes, los directores. En este caso, al planificar, el docente tiene que recapacitar sobre su práctica, sobre su proyección, sobre los principios y fines de la educación, porque dicho plan tiene que estar íntimamente relacionado con los principios y las exigencias del nivel o grado en que se va a impartir esa docencia.
Principios básicos
La experta destaca dos principios básicos a tomar en cuenta para la planificación de año escolar:
La justicia. En el marco de la justicia hay un componente fundamental que es la equidad. Pensar en cómo dar más a los que tienen menos, y dar al que tiene suficiente lo que necesita para seguir avanzando.
El principio de beneficencia. Se tiene que considerar que todos los estudiantes tienen derecho a ser beneficiados en todo el proceso. No se trata solo del contenido sino también de la formación integral, lo que necesita cada niño o niña para ser diferente, para alcanzar con éxito sus metas. En ese proceso de planificación el rol del docente es estructurar actividades que permitan que esos infantes puedan desarrollarse según sus edades, no en función de lo que saben hacer sino en función de lo que necesitan.
Al planificar, el docente debe conocer cuáles son los parámetros de calidad que están contemplados en el artículo 59 de la Ley de Educación, debe considerar qué está haciendo, cuáles de esos parámetros están cubiertos por ese plan y cuáles no; cuando identifique cuales no, ver por qué razón y trabajar para transformar esa situación.
Factores
Existen situaciones que pueden afectar el comportamiento ético del docente, entre ellas su falta de control emocional. El docente tiene que regularse emocionalmente. Para eso debe desarrollar habilidades de comunicación, estar permanentemente atento a su autocontrol y aprender a ser flexible, pues esto crea una condición de tolerancia y de comprensión que le permitirá hacer las paradas y escuchar.
Cuando el docente inicia un trabajo sabe qué se le va a pagar y que muchas veces ese pago no se corresponde con sus necesidades personales, pero asume un compromiso. No debe hacer un trabajo peor si trabaja en un centro público, porque esos estudiantes han tenido quizás menos oportunidades que los de uno privado. Tiene que ajustar la balanza y saber que los dos lugares son importantes, independientemente del monto que reciba.
 En la escuela se debe enseñar una ética aplicada. No solo supone que los alumnos reflexionen sobre sí mismos, o que hablen de su carencia, es más que eso, es que los alumnos con sus do-centes reflexionen acerca de su contexto social, familiar y escolar, se trata de incluir el bien común y el individual.
Es fundamental que los directores y docentes reflexionen sobre lo que sucede en la comunidad y en el mundo con los valores. No hay que sacar un espacio aparte para eso, sino aprovechar las diversas situaciones que se dan en el aula en cada hora de clase y resolverlas con los principios éticos, porque los alumnos son reflejo de lo que viven en su comunidad.
Un maestro ético
- Respeta a sus alumnos, los escucha y mantiene una actitud flexible ante las situaciones que se presentan.
- Practica la equidad con sus estudiantes.
- Es una persona honesta y sincera. Sabe interactuar con sus estudiantes y comunicarles sus desacuerdos sin causarles un malestar personal.
- Es prudente al elaborar un examen, al evaluar a un estu-diante, al externar una opinión sobre uno de sus estudiantes.
- Posee competencia profesional y es objetivo en su toma de decisiones.
- Está pendiente del nivel de su grupo, conoce cuales niños se quedan rezagados y busca estrategias para ayudarlos e integrarlos.

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